Eliminacion de Tatuajes por Laser

UN POCO DE HISTORIA….

Desde 1964, los sistemas láser que han sido desarrollados solo han encontrado utilidad en algunas especialidades, como el láser de Neodimio-Yag (Nd-Yag) que aunque ha sido ampliamente utilizado en gastroenterología, oftalmología y neumología, hasta que no se ha duplicado su frecuencia (Q-Switch), ha tenido poca utilidad en dermatología a causa de los efectos difusos de su energía.

A principios de la década de 1980, Anderson y Parrish propusieron una teoría para provocar una lesión histológica selectiva con láseres pulsados denominando al proceso Fototermólisis selectiva. Esto generó una nueva generación de láser pulsados y la primera lámpara de Flash que recibió acreditación por parte de la FDA, fue el sistema photoderm y se obtuvo en 1955. A partir de entonces se ha desarrollado ampliamente este sistema orientado a la eliminación de patología vascular dermatológica, pigmentaciones y depilación.

Antiguamente, la eliminación de estos tatuajes se realizaba mediante:

  •  Dermoabrasión cutánea: levantamiento del tejido pigmentado mediante un instrumento quirúrgico (cepillo metálico o fresa diamante). Posteriormente se aplican pomadas antibióticas y fotoprotectores hasta aparecer una costra, luego esta irá desprendiendose hasta aparecer la piel regenerada. Esta técnica conlleva mucho riesgos.
  • Salabrasión: destrucción de las capas externas de la piel por los medios mecánicos, mediante abrasión con sal. La salabrasión el más viejo método de destrucción física del tejido fino, consiste en adelgazar la piel más allá del punto de la sangría, mediante la aplicación de gránulos gruesos de la sal común. El mayor inconveniente era que después de la abrasión quedase todavía pigmento residual, además el dolor postoperatorio era significativo.
  • Extirpación quirúrgica: utilizan expansores de tejido (pequeños globos bajo la piel) para que se forme menos cicatriz. Está indicada para tatuajes pequeños y pieles delgadas, pero siempre dejan cicatriz.
  • Láser CO2: bastante agresivo con la piel. En ocasiones se ha utilizado para tatuajes resistentes, utilizándolo para eliminar la capa córnea de la epidermis para posteriormente utilizar el láser Nd-YAG.
  • Quemaduras con ácido o escarificación: eliminación de las distintas capas de la piel mediante la aplicación de un agente químico. Esto produce renovación de dichas capas. El problema en este caso, es que los pigmentos se encuentran en la dermis, con lo que la quemadura debería ser bastante profunda.
  • Camuflaje o Cover-up: cubrir el tatuaje con pigmentos de un color parecido a la piel. Aunque no suelen parecer naturales debido a la traslucencia natural de la piel. O también introducir otros pigmentos para modificar el tatuaje original en otro.

En la actualidad, el método más fiable, eficaz y permanente para la eliminacion de tatuajes por laser, gracias a los excelentes resultados que ofrece es el LÁSER Nd:YAG, que es la técnica que empleamos en todos nuestros centros mediante la aparatología de última generación como es cualquiera de nuestras máquinas (V2, MV9 o T-900).

TÉCNICA:

eliminacion de tatuajes por laser. tecnica

Los depósitos de pigmento en la piel tatuada absorben la luz del láser y esto hace que se caliente. Este calor provoca que la tinta explote y se fragmente en pequeñas partículas que pueden ser fácilmente eliminadas por el sistema linfático del organismo.

La máquina empleada durante el tratamiento utiliza la tecnología láser de Nd:YAG de doble frecuencia de 1.064 y 532 nm de longitud de onda y con el sistema Q-switched, con unos pulsos de alta energía que se emiten en breves espacios de tiempo de nanosegundos.

NUMERO DE SESIONES

Las sesiones para la eliminacion de tatuajes por laser se realizarán con un intervalo de 6-8 semanas siendo la duración del tratamiento completo diferente en cada cliente, condicionada por las diferentes características de los pigmentos depositados (color, cantidad y profundidad) a la que está introducido el pigmento.

eliminacion de tatuajes por laser.  Número de Sesiones

 

TIPOS DE TATUAJES

Aunque se llega a borrar completamente un tatuaje, en la eliminacion de tatuajes por laser hay que tener en cuenta que los colores amarillo, verde y naranja son los más complicados de eliminar por lo que necesitaremos de más sesiones que si trabajaramos sobre un tatuaje completamente negro.

Podemos emplear la técnica del láser Q-switched no solo para eliminar 100% el tatuaje, sino también para rebajar la masa de tinta que contiene un tatuaje para poder realizarte posteriormente un “cover

eliminacion de tatuajes por laser. diferentes Longitudes Onda

DURANTE LA APLICACIÓN

Es obligatorio el uso de las gafas de protección específicas para el láser durante el transcurso de toda la sesión de la eliminacion de tatuajes por laser hasta que el aplicador le indique que puede desprenderse de ellas.

Es obligatorio desprenderse de cualquier material reflectante que pueda llevar encima el cliente durante la sesión de eliminacion de tatuajes por laser.

 CUIDADOS DESPUÉS DE LA SESIÓN

Al finalizar la sesión el láser puede dejar la piel algo hinchada y enrojecida, incluso con alguna costra, recuperando el aspecto normal en pocos días.

En caso de que la zona quede sonrosada o presente quemaduras, recuperará un aspecto normal con el tiempo si mantenemos la piel bien hidratada.

Para que la piel quede con el mismo aspecto que antes de la sesión debe tener en cuenta:

      • Utilizar crema antiséptica y antiinflamatoria durante las primeras 48 horas.
      • Aplicarse crema hidratante mínimo 3 veces al día para que la piel esté siempre hidratada los primeros 7 días.
      • Hay que evitar la exposición solar directa y si es imprescindible, emplear factor de protección elevado.
      • No acudir a saunas ni realizar ejercicios muy intensos que aumenten la sudoración mientras se está curando.

 CONTRAINDICACIONES

Hay algunos casos en los que la técnica de la eliminacion de tatuajes por laser está contraindicada por ser el propio cuerpo el que se encarga de la eliminación de la tinta, entre ellos podemos encontrar los siguientes grupos:

    • Embarazo (puede alterar el resultado por fluctuaciones hormonales) y lactancia
    • Alergia a la tinta para tatuaje.
    • Convulsiones (la luz puede desencadenar crisis convulsivas)
    • Uso de anticoagulantes o alteraciones de la coagulación (ejemplo Aspirina®)
    • Administración de medicamentos fotosensibles (ejemplo Roacutan®) en los últimos 6 meses.
    • Queloides
    • Infecciones activas
    • Inmunosupresión
    • Heridas abiertas en el área a tratar
    • Herpes